10 Sep LA VUELTA AL COLE: CLAVES PARA AYUDAR A LOS NIÑOS A VOLVER A LAS AULAS
La vuelta al cole es un momento clave en la rutina anual de todas las familias. Muchos pequeños reciben este momento con la ilusión de reencontrarse con amigos y compañeros tras meses sin verlos. Otros, sin embargo, no gestionan bien volver a la rutina y el distanciamiento de los progenitores después de las vacaciones. El síndrome postvacacional provoca, en muchos casos, ansiedad y tristeza a los menores.
Es responsabilidad de los padres trabajar para que afronten la situación de la forma más positiva posible.
Aquí os dejamos 5 claves para ayuda a los niños a volver a las aulas.
- Volver a la rutina de forma progresiva
Los cambios drásticos en la rutina no son fáciles de gestionar por los más pequeños.
Los colegios y escuelas establecen los primeros días de clase como ‘periodo de adaptación’ con el objetivo de que no sea así. De forma complementaria, los padres pueden preparar a los hijos para este momento. ¿Cómo? Estableciendo horarios y planificando actividades y juegos en familia que les impida caer en la inactividad total.
- Que no pierdan contacto con otros niños
Las vacaciones sirven para que padres e hijos recuperen el tiempo que no han podido pasar juntos durante el curso. Es el momento ideal para pasar tiempo en familia y fortalecer lazos.
Pero, es importante también que los niños pasen tiempo con sus semejantes, que no se olviden de socializar con otros pequeños. Tardes de parque o ratos de playa con amigos bastarían.
- No plantearles el fin de las vacaciones de una forma dramática
Los comportamientos y sentimientos de los padres se ven en muchas ocasiones reflejados en los hijos. Por eso, deben actuar con amor y responsabilidad en todo momento.
La vuelta a la rutina es también dura para los adultos, pero si constantemente se quejan de ello en voz alta, los pequeños entenderán que es algo dramático y lo afrontarán de la misma manera.
- Hacerles partícipes de los preparativos
Una forma sencilla de propiciar la ilusión por la vuelta a las aulas entre los pequeños, es implicarlos en todas las actividades entorno a ello.
Comprar el material escolar, la mochila o los libros, preparar el uniforme o crear un espacio armónico de estudio en la habitación
- Hablarles de los aspectos positivos de volver al cole
Cuando comienza un nuevo periodo escolar los niños se reencuentran con compañeros y profesores, recuperando relaciones que han dejado paradas durante unos meses. Los padres deben recordarle esto a los hijos, y animarlos a afrontar el nuevo curso como un reto en el que crecerán y aprenderán muchas cosas nuevas.
Educar es sacar el mejor tú de las personas. Madres, padres y educadores deben formar el tándem perfecto en esta tarea. ¡Es el momento de hacerlo!
Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.