VIDA LABORAL VS VIDA FAMILIAR

VIDA LABORAL VS VIDA FAMILIAR

Conciliar la vida laboral y familiar puede ser un desafío, para un matrimonio y una familia.  Cada miembro de la pareja tiene que tener equilibrada su propia balanza, en la que sopesa, el trabajo y la familia e identificar cuales son las prioridades de su vida.

El truco de la conciliación esta en no perder nunca de vista la misión personal y las prioridades.

La felicidad no esta hecha de máximos, sino de logros razonables.

Aquí tienes  ocho claves fundamentales que te pueden ayudar a conseguirlo:

  1. Planificarse: El primer paso para conciliar familia y trabajo es tener claro que tareas tenemos por delante. Por eso será necesario hacer una lista que nos permita organizarnos y decidir el orden de importancia y los tiempos que necesita cada tarea. Será la forma más efectiva para asignar el espacio y tiempo correspondiente a las consecución de cada tarea sin equivocarnos. Aunque toda planificación implica inversión de tiempo, en este caso, será un bien invertido. Así cada uno, conociendo las tareas que tiene pendiente, podrá dosificar su esfuerzo y sus recursos de una manera mas efectiva.
  2. Priorizar Tareas. Es necesario darle un orden de importancia. Aunque al final del día, de la semana, del mes, todas las tareas que tenias pendientes deben de quedar concluidas, decidir cuál haces primero o a cuál dedicas más tiempo y esfuerzo es necesario para distinguir lo que es realmente importante de aquello que es recomendable. Para ello es necesario diferenciar en tres tipos las tareas; las imprescindibles, las deseables y las innecesarias.
    1. Las imprescindibles, son las tareas prioritarias, aquellas que debemos hacer de manera obligatoria para evitar consecuencias negativas, como por ejemplo: acudir al trabajo o ir al medico cuando uno se encuentra mal.
    2. Las tareas deseables, son las tareas que a veces posicionamos como prioritarias , pero en realidad no son estrictamente necesarias , aquellas que nos gustaría hacer pero no debemos ponerla en primer lugar de importancia, como por ejemplo lavar el coche antes de un evento social, o llevar a los niños a multitud de actividades extraescolares, organizar  una comida complicada para unos amigos.
    3. Las tareas innecesarias, son las tareas que suponen una complicación añadida al día a día y aportan un beneficio muy pequeño. Por ejemplo recorrer diversas tiendas de forma física o de forma online para encontrar un vestido de fiesta cuando tenemos otro en casa que nos podría valer.

 

  1. Hacer antes lo importante que lo urgente: Aquellas tareas que consideremos urgentes siempre van a ocupar el primer lugar dentro de nuestras prioridades para conciliar.  Por una parte muchas de esas cosas urgentes, en ocasiones, son cosas importantes pero no de vida o muerte, es decir tareas deseables que nosotros hemos convertido en imprescindibles . En segundo lugar esas tareas urgentes a su vez pueden provocar que seamos incapaces de ver otras cuestiones importantes , que por no tener  fecha y hora dejamos para el final.  Es necesario recordar que merece la pena disfrutar de algunas cosas importantes y relegar algunas cosas importantes, ¡te sorprenderás! 
  2. Pedir ayuda, delegar: A veces abarcar todo es imposible. En estas ocasiones, es necesario saber pedir ayuda, sabiendo que esta decisión necesita de un previo ejercido de humildad. Al mismo tiempo que aprender a confiar en los demás.
  3. Aprende a decir no: No tengas miedo de establecer límites y decir no cuando sea necesario. Es importante reconocer tus propios límites y no abrumarte con demasiados compromisos.
  4. Renunciar a la perfección: muchas veces no solo queremos abarcar todo sino que además pretendemos hacerlo todo perfecto. Es importante que las cosas estén bien hechas, pero hay que saber que a veces por querer hacer de 10 una tarea suspendemos en todas las demás.
  5. Elimina el sentimiento de culpa: Fracasar en una tarea es algo normal que nos puede pasar en cualquier momento. En ocasiones los objetivos no habrán sido lo suficientemente realistas, en otras la pereza o la mala organización nos ha obligado a dejar algo pendiente, en todos estos casos lo mas recomendable es hacer autocrítica pero sin ser demasiado duros con nosotros mismos, aceptando que los fracasos y los objetivos no cumplidos son parte de la vida.
  6. Ser felices: El primer objetivo del día debe ser la felicidad, por eso cuando planificamos como sobrellevar la carga de tareas debemos tener presente que la calidad de vida y la salud nunca debe quedar relegada aun segundo puesto, así las tareas son un medio para hacer que la vida sea mas cómoda y nos ayuda a conseguir identificar  los objetivos,  aquellos que nos acercan a la felicidad.

 

Recuerda que encontrar el equilibrio razonable puede llevar tiempo y requerir ajustes a medida que cambian tus circunstancias. Sé flexible  y aprende  a adaptarte según sea necesario.

 

 

 

 

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