Rutina de la vida familiar

Rutina de la vida familiar

La RAE define familia como “grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas”, aunque si elevamos su significado, y en palabras del catedrático de filosofía, Tomás Melendo: “El lugar natural donde se aprende y enseña a amar y ser amado”.

La familia es una de las más importantes causas de felicidad. Vivir acompañados de nuestros seres queridos nos enriquece y hace nuestra existencia más plena. Pero, para conseguir el equilibrio entre la calidez del cariño y el orden, es necesario establecer una rutina que permita que todos tengan atendidas sus necesidades y aprovechen el tiempo.

No existe una fórmula secreta, pero sí una serie de conductas y principios básicos que pueden ayudar a mejorar la calidad de la rutina de la vida familiar y, en definitiva, la relación entre los miembros.

Tiempo y comunicación

Es importante entender que debemos reservar unas horas al día para nuestros hijos y esposo/a. Y no solo eso, estar disponibles para cuando surjan circunstancias inesperadas. Tener una familia es una responsabilidad, y no se puede ser padres o esposos a tiempo parcial. Los miembros de la familia deben ser una prioridad.

Además, en ese espacio de tiempo que dediquemos a nuestros familiares, debe imponerse la costumbre de hablar, escuchar y que nos escuchen. La comunicación es fundamental, y debe ayudar a que, sobre todo los hijos, encuentren en el hogar un lugar de refugio donde poder ser ellos mismos y donde no tengan miedo a expresarse.

El rol de cada uno

Si queremos que todos nos encontremos bien, nos sintamos cómodos y ninguno se sienta ‘inservible’, o por el contrario sobrepasado, tenemos que preocuparnos por estimular la autonomía personal de los miembros.

Es tan importante un plan que reparta las tareas del hogar según la edad y competencias de cada miembro, como un hueco en la agenda semanal para que todos puedan hablar de sus logros y proyectos personales al margen de la familia.

Además, todo esto debe construirse alrededor unos valores que nos permitan expresar y hacer sentir el amor en la familia.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.