LA FAMILIA

Familia

LA FAMILIA

La familia, ese lugar que todo el mundo quiere tener, y quiere pertenecer. 

¿Que somos sin familia? 

La familia parte de el compromiso de un hombre y una mujer que quieren darse y recibirse mutuamente para amarse en él para siempre, sin condición. 

Un amor como tantas veces hemos hablado gratuito, es decir me quieres por quien soy no por lo que te doy. 

Quiero hacerte feliz, este es el objetivo. 

Ese amor como no cabe de otra manera se expande en ese nosotros  hecho realidad; los hijos. Ese amor que da una nueva vida a los esposos y capacidad de dar la vida a un ser único e irrepetible, el hijo. Un regalo un don. Ese es el hijo, no un derecho de los padres. 

Entender así la capacidad de dar la vida nos hace tener y sentir la responsabilidad de padres. Una tarea apasionante, pero no  sin falta de entrega y sacrificio. 

Y es que el amor es esto entregar la vida al ser querido. 

Con la llegada de los hijos el amor entre los esposos se acrecienta, se multiplica y se manifiesta en la búsqueda del bien para cada hijo, querer lo mejor para ellos. Este amor se extiende a la sociedad y personas que los acompañan en este camino. Todos merecen participar del amor que irradia de la familia y que se manifiesta en el deseo del bien. 

DE SE AMOR  PARTE LA CAPACIDAD DE EDUCAR que es enseñar al hijo a ser persona con arte y por amor, es descubrirles en su virtudes y potencias, enseñarle lo que es él y lo que es la vida. 

La tarea de los padres es enseñarles a querer el bien por ellos mismos, es decir ser libres, no esclavos. 

Una persona es libre cuando decide el bien por ella misma. La Libertad no es un fin es un medio para alcanzar el fin y el fin es el bien , y solo él nos hace crecer y da lo que todos ansiamos; la felicidad.

Bien sabemos que la felicidad no está en el placer, ni en lo fácil o lo conseguido sino es el SER . 

Es importante tener claro el concepto de Libertad sino con facilidad se confunde con libertinaje y una da alas y el otro ahoga, esclaviza. 

Educar a los hijos tiene 6 requisitos indispensables : 

1- Querer a cada uno como es; único e irrepetible

2- Tener un ideal de vida, jerarquía de valores

3- Sentido común 

4- Fuertes, valientes y decididos sin miedo para exigir los valores

5- Sentido del humor

6- Saber pedir perdón , no somos perfectos 

La familia es una célula abierta al servicio de la sociedad, no es una institución cerrada, lejana y de ámbito estrictamente privado;  “La familia es la célula original de la vida social. Es la sociedad natural en que el hombre y la mujer son llamados al don de sí en el amor y en el don de la vida. La autoridad, la estabilidad y la vida de relación en el seno de la familia constituyen los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. 

Es así como la familia está llamada a ser “escuela de generosidad”; es decir, en la familia “se aprende que la felicidad personal depende de la felicidad del otro, se descubre el valor del encuentro y del diálogo, la disponibilidad desinteresada y el servicio generoso”.

“Los niños que ven en su casa cómo se va buscando siempre el bien común de la familia, y cómo unos se sacrifican por otros, están aprendiendo un estilo de vida basado en el amor y en la generosidad.

La familia no es un concepto abstracto, ni rancio, ni arcaico. La familia es el presente, el pasado y el futuro. Es un itinerario de amor, ayuda, cariño y felicidad por el que debemos luchar cada día  con acciones concretas por cuidarlo y conservarlo. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.